¿Qué es una auditoría ambiental?
Una evaluación de riesgos medioambientales (ERMA) identifica los posibles peligros medioambientales causados por una empresa y determina su probabilidad de afectar negativamente a diversos aspectos del medio ambiente, como los organismos vivos, los hábitats naturales y los ecosistemas. Al hacerlo, las organizaciones están informadas y pueden tomar precauciones para reducir esos riesgos. Realizar una evaluación de riesgos medioambientales también ayuda a una empresa a cumplir las políticas y normativas medioambientales. En algunos casos, ha ayudado a determinar peligros comunes de una empresa, como la eliminación inadecuada de residuos químicos, la contaminación del aire y el agua y la contaminación del suelo. La realización de una evaluación de riesgos medioambientales implica los 6 pasos siguientes: 1) identificación del problema; 2) caracterización del peligro; 3) caracterización de la exposición; 4) caracterización del riesgo; 5) documentar la evaluación y aplicar las precauciones; y 6) seguimiento a intervalos regulares.
Presentamos 4 de las mejores plantillas de auditoría ambiental que puede descargar gratuitamente y personalizar en función de las necesidades de su empresa. Mejorar la eficacia medioambiental con evaluaciones de riesgos in situ. Dedique menos tiempo a registrar los riesgos y más a solucionarlos.
¿Por qué son importantes las auditorías ambientales?
Las auditorías ambientales son importantes porque ayudan a las empresas a valorar cómo afectan sus operaciones al medio ambiente, de modo que puedan mitigar o eliminar cualquier impacto negativo. Entre las principales actividades empresariales potencialmente perjudiciales para el medio ambiente figuran la eliminación inadecuada de productos químicos, el uso intensivo de equipos y maquinaria que contaminan el aire, la manipulación de amianto, la contaminación del suelo y el ruido industrial. Las industrias minera, manufacturera y de la construcción son las principales responsables de la contaminación del agua, el aire y el suelo..
Ejemplo de auditoría ambiental
Los empresarios deben llevar a cabo evaluaciones de riesgos e inspecciones exhaustivas para desarrollar un buen Sistema de Gestión Medioambiental (SGMA) y garantizar que las empresas funcionen sin factores que puedan causar daños al medio ambiente. He aquí un ejemplo de una empresa que hace precisamente eso:
Antecedentes:
Algunos de nuestros procesos emiten sustancias químicas nocivas y contaminantes. También se están renovando o demoliendo partes de la fábrica.
Lo que hay que proteger del daño:
Queremos proteger a la comunidad cercana de la adquisición de cualquier riesgo para la salud.
Peligro:Amianto
Probabilidadde exposición al peligro: Alta
Riesgos:
(1) Asbestosis
(2) Mesotelioma
Gravedad: Enfermedad prolongada
Probabilidad: Probable
Calificación del riesgo: Alto
Medidas de control:
Retire de forma segura cualquier material que contenga amianto. Comunicar los peligros del amianto a los trabajadores. Utilice prácticas y controles de trabajo adecuados para limitar las exposiciones.
Para saber más sobre cómo realizar evaluaciones de riesgos medioambientales, consulte esta sección del artículo y revise este PDF de ejemplo de evaluación de riesgos medioambientales.
¿Cómo se utiliza la evaluación de riesgos en la toma de decisiones medioambientales?
La toma de decisiones medioambientales es el proceso de aplicar cambios basados en los riesgos identificados en la evaluación de riesgos medioambientales. Aunque la toma de decisiones medioambientales se utiliza a menudo para referirse al acto de crear y/o aplicar leyes medioambientales, el término también se aplica a las acciones emprendidas por una empresa para reducir su impacto medioambiental.
A continuación se presentan ejemplos de cómo se utiliza la evaluación de riesgos en la toma de decisiones medioambientales, basados en una publicación de la Agencia Europea de Medio Ambiente y adaptado a un caso de uso empresarial:
- Determinar los niveles de riesgo aceptables para identificar qué áreas de las operaciones empresariales necesitan más regulación. La regulación en este contexto puede incluir la incorporación de más responsables (empleados encargados de hacer cumplir ciertas normas o prácticas) o salvaguardas para evitar que se superen los niveles de riesgo aceptables (como un sistema de notificación cuando se alcanza un límite).
- Diferenciar los riesgos medioambientales de las tareas, equipos, oficinas o departamentos. Es poco probable que los riesgos medioambientales sean los mismos para toda la empresa, sobre todo entre distintos centros. La realización de evaluaciones de riesgos medioambientales ayudaría a la empresa a elaborar estrategias especializadas para los distintos tipos de riesgos medioambientales.
6 pasos para una auditoría ambiental eficaz
Un plantilla de evaluación de riesgos medioambientales la utilizan los gestores de riesgos y los responsables políticos para documentar los incumplimientos y los posibles peligros medioambientales causados por la empresa.
He aquí 6 pasos que le ayudarán a realizar una Evaluación de Riesgos Medioambientales (ERA) eficaz:
- Paso 1: Formulación del problema – el paso más crítico en el que los gestores de riesgos definen el alcance de una ERMA identificando lo que hay que proteger de los daños
- Paso 2: Caracterización del peligro – examinar los posibles peligros ambientales presentes en el lugar de trabajo o en el emplazamiento
- Paso 3: Caracterización de la exposición – identificar qué y quién está en riesgo
- Paso 4: Caracterización del riesgo – combinar los resultados de la caracterización del peligro y de la exposición y, a continuación, evaluar el riesgo
- Paso 5: Documentación – registro de los resultados de la evaluación y aplicación de las precauciones
- Paso 6: Seguimiento – revisar la evaluación a intervalos regulares