¿Qué es la IATF 16949?
La norma IATF 16949:2016, también conocida como IATF 16949, es un conjunto de normas creadas por la International Automotive Task Force (IATF) para la industria del automóvil específicamente. Estas normas tienen como objetivo mantener y mejorar continuamente la calidad de las piezas de servicio y montaje de automóviles, evitando los defectos y reduciendo los residuos.
Principios y objetivos
La IATF es un grupo de fabricantes de la industria del automóvil que desean ofrecer productos de calidad a sus clientes en todo el mundo. Los miembros de la IATF también quieren mejorar constantemente, no sólo en sus procesos sino también en sus productos, de ahí la creación de la IATF 16949.
Todos los deseos de los miembros de la IATF se reflejan en la IATF 16949. En concreto, se trata de mejorar los sistemas y procesos de gestión de la calidad para aumentar la satisfacción de los clientes. En el proceso, las mejoras deben reducir los problemas y los riesgos, centrándose más en evitar los errores y lograr cero defectos.
Como norma del sistema de gestión de la calidad (SGC), la IATF 16949 también sigue los 7 principios de gestión de la calidad:
- Liderazgo
- Orientación al cliente
- Compromiso de las personas
- Enfoque del proceso
- Gestión de las relaciones
- Mejora
- Toma de decisiones basada en la evidencia
Relación entre la ISO 9001 y la IATF 16949
Aunque muchas empresas del sector de la automoción recurren a la norma IATF 16949 para sus necesidades de garantía de calidad, estas normas no pueden ser independientes. En cambio, la IATF 16949 se basa en la ISO 9001 de la Organización Internacional de Normalización.
La ISO 9001 sigue los mismos siete principios de gestión de la calidad que la IATF 16949. Sin embargo, la principal diferencia entre la ISO 9001 y la IATF 16949 es que la ISO 9001 es el marco general del SGC que siguen muchos, independientemente del sector. Basada en gran medida en la norma ISO 9001, la IATF 16949 es un conjunto independiente de normas que proporciona directrices específicas sólo para la industria del automóvil. Aunque se trata de un conjunto independiente de normas, la IATF 16949 no puede aplicarse o seguirse plenamente sin la ISO 9001.
Importancia de seguir las normas IATF
Los que trabajan en la industria del automóvil deben seguir tanto las normas IATF como las ISO. No se trata sólo de cumplir la normativa, sino también de garantizar que todas las piezas y productos de automoción sean de alta calidad, a la par que las normas internacionales, y que su uso sea seguro. Las normas ISO e IATF sitúan la calidad y la seguridad en el primer plano de sus directrices, garantizando que todos los productos finales sean seguros tanto para los clientes como para las empresas que los producen.
Seguir las normas IATF es especialmente necesario para obtener la certificación. La propia IATF no ofrece la acreditación IATF, pero hay auditores externos u organismos de acreditación reconocidos por la IATF que realizan la certificación por ellos. Cada certificado IATF tiene una validez de tres años y, al cabo de ellos, los empresarios deberán solicitar uno nuevo.
Tener un certificado también puede ser muy beneficioso para una empresa en términos de atraer clientes y potenciales socios comerciales. Tener la certificación IATF puede demostrar que los propietarios de la empresa y sus empleados se preocupan por la calidad y que siguen todos los procedimientos de seguridad antes, durante y después de la producción. Esto es muy importante también en las transacciones entre empresas, ya que algunas de ellas optan por negociar únicamente con empresas certificadas por la IATF para asegurarse de la calidad de sus productos.
Cómo cumplir la norma IATF 16949
La mejor manera de cumplir con la norma IATF 16949 y de realizar auditorías de conformidad es utilizando listas de comprobación. A menudo, los auditores y acreditadores de la IATF utilizan listas de comprobación para verificar si las empresas de automoción cumplen las normas de la IATF.
Además, estos auditores también utilizan listas de comprobación para asegurarse de que los documentos necesarios de la empresa automovilística se presentan a tiempo y en los formatos adecuados. Las listas de comprobación también pueden utilizarse cuando se vuelve a solicitar la certificación IATF una vez que la certificación anterior ha caducado.
Algunos de los documentos que los auditores y acreditadores exigen a las empresas son
- políticas y manuales de calidad;
- objetivos de calidad;
- planes de gestión de la seguridad de los productos;
- planes de contingencia para emergencias;
- registros de las opiniones de los clientes; y
- registros de calibración.
Normalmente, los auditores y acreditadores utilizan listas de comprobación tradicionales. Sin embargo, las listas de control digitales son cada vez más populares debido a la facilidad de uso y al valor añadido que ofrecen.
SafetyCulture (iAuditor) para el cumplimiento de la IATF
Considere la posibilidad de utilizar SafetyCulture (iAuditor) para ayudarle a cumplir los requisitos de la norma IATF 16949. SafetyCulture (iAuditor) es una aplicación de lista de comprobación digital que puede utilizar para garantizar la seguridad y la calidad de sus productos y servicios.
SafetyCulture (iAuditor) es fácilmente accesible desde cualquier navegador de Internet, dispositivo Android y dispositivo iOS, lo que lo hace utilizable para todos. También puede digitalizar sus listas de comprobación existentes en Word, PDF y Excel en la aplicación, lo que le permite mantener todo en un solo lugar.
Con SafetyCulture (iAuditor), también puedes:
- Utilizar plantillas prefabricadas de la Biblioteca Pública
- Programar inspecciones repetitivas y puntuales en las obras
- Informar de las preocupaciones planteando problemas, asignando acciones y enviando un aviso.
- Generar y utilizar códigos QR para realizar inspecciones más rápidas
- Almacenar todas las listas de control y las listas de control realizadas en la nube y acceder a ellas más tarde
- Cree informes analíticos para ver en qué aspectos cumple más y en cuáles debe trabajar
Pruebe hoy mismo SafetyCulture (iAuditor) de forma gratuita.