¿Qué es un plan de respuesta a emergencias?
Un plan de preparación para catástrofes es un acuerdo que ayuda a las organizaciones a estar preparadas en caso de catástrofes como sequías, inundaciones, ciclones tropicales, incendios forestales, tormentas de invierno y otras. Se trata de una guía sobre los procesos y procedimientos de evacuación, recuperación y continuación de las operaciones en caso de catástrofe. Se utiliza para proteger a los empleados y las operaciones de la empresa en la prevención de daños graves a la empresa.
¿Por qué es importante?
Los Centros Nacionales de Información Medioambiental informaron en 2021 de que 20 catástrofes meteorológicas o climáticas causaron pérdidas superiores a 1.000 millones de dólares cada una sólo en Estados Unidos. Estos sucesos provocaron la muerte de unas 688 personas y tuvieron importantes efectos económicos en las zonas afectadas. Estos incidentes pueden evitarse si las organizaciones están preparadas cuando se produce un desastre. Es importante prepararse, planificar y elaborar estrategias con la ayuda de un plan de preparación para desastres. Ayudaría a las organizaciones a:
- identificar lo que se necesita en un kit de preparación para desastres;
- elaborar una estrategia para recuperar las actividades empresariales en el menor tiempo posible; y
- determinar las responsabilidades individuales para evacuar o reanudar las operaciones.
¿Cuáles son sus características?
Un plan de respuesta a emergencias ante catástrofes desempeña un papel fundamental para garantizar la seguridad, especialmente en los sectores sanitarios. A menudo, las organizaciones necesitan crear procesos y procedimientos a medida en función de las necesidades de la empresa para hacer frente a las diferentes naturalezas de las posibles crisis. He aquí las características básicas de un plan de preparación para catástrofes y cómo elaborarlo:
- Cree un equipo – Designe un equipo que gestione y comunique el plan de preparación para catástrofes a todo el personal responsable. Asegúrate de que las responsabilidades son claras y precisas para evitar cualquier malentendido.
- Evaluar el riesgo – Cada empresa tiene diferentes vulnerabilidades y debilidades. Determine las posibilidades de catástrofe que más pueden afectar a la empresa y evalúe cómo volver a operar en el menor tiempo posible.
- Desarrollar un plan – Abordar las prioridades inmediatas, incluyendo las rutas de escape, los primeros auxilios y los kits de preparación para desastres. Garantizar que los equipos de emergencia, como los generadores y las luces de emergencia, sean fiables y eficaces. Céntrese en un plan de recuperación para poder realizar una operación continua incluso cuando se produzca un desastre.
- Ofrezca formación – Establezca un simulacro de práctica para ejecutar el plan junto con todos los empleados para garantizar la preparación cuando se produzca una catástrofe. Se recomienda establecer cursos de formación, como la estrategia del plan de evacuación, para impulsar la concienciación y la responsabilidad de los empleados.
- Comprender las alertas de emergencia – Compruebe el posible tipo de catástrofes que pueden ocurrir en el área de la empresa y entienda cada nivel de alerta. Identificar el proceso de cómo mantenerse informado y actualizado sobre la catástrofe durante y después de ésta.
- Comuníquese – Colabore con otras organizaciones para tener un plan unificado cuando ocurra una catástrofe. Prepare los datos de contacto de las autoridades gubernamentales para una referencia inmediata cuando se necesite ayuda.
Ejemplo de plan de respuesta a emergencias
Es fundamental planificar y prepararse para una catástrofe. Con la orientación adecuada, la comunicación y la ejecución efectiva, las tareas pueden desglosarse fácilmente para garantizar la seguridad tanto de la organización como de sus empleados. A modo de referencia, he aquí un ejemplo de lista de comprobación de preparación para catástrofes que puede utilizarse para los tifones.
¿Qué hacer cuando se produce un tifón?
- Abandone la zona cuando se lo indique el oficial de evacuación o las autoridades locales, regionales o nacionales.
- Lleve un kit de preparación para catástrofes mientras los empleados evacuan a una zona más segura.
- No utilice los ascensores. Utiliza las escaleras para ir a un nivel superior y quédate en una habitación interior que no tenga ventanas ni puertas de cristal.
- Si hay una inundación o un aviso de inundación, evacúe a una zona más alta.
- Si los empleados no pueden evacuar y no hay inundación o advertencia de inundación, diríjase a la sala interior más baja posible que no tenga ventanas o puertas de cristal.
¿Cómo prepararse para un tifón?
- Familiarícese con los niveles de alerta utilizados en la zona.
- Desarrollar un plan de evacuación de emergencia.
- Instale un generador para los cortes de energía.
- Cubra todas las ventanas con contraventanas.
- Asistir a la formación sobre cómo cortar la corriente eléctrica en caso de inundación.
Kit de preparación para tifones
- Agua: Prepara al menos 2L de agua por persona.
- Alimentos no perecederos y tentempiés que sirvan para al menos 3 días.
- Abrelatas si los alimentos no perecederos incluyen productos enlatados.
- Radio a pilas.
- Linterna.
- Baterías adicionales.
- Manta espacial.
- Silbato.
- Botiquín de primeros auxilios.
- Herramientas portátiles que incluyen llave inglesa, alicates y destornillador.
- Mapa laminado y actualizado de la zona.
- Tarjeta/s de identificación con información de contacto de emergencia
Consejos para prepararse ante una catástrofe
Algunas catástrofes naturales son inesperadas y es fundamental que las empresas elijan la ubicación adecuada para conocer las posibilidades de riesgo de catástrofe. Es importante dotar a la empresa de un buen plan de preparación ante catástrofes para evitar que la gente entre en pánico y pueda provocar accidentes mortales. He aquí algunas acciones que hay que llevar a cabo para preparar la empresa contra el desastre:
Preparación
- Conozca los sistemas y señales de alerta de emergencia, como las sirenas y las alertas de texto, para aumentar la concienciación medioambiental.
- Identifique las organizaciones locales que se encargan de la gestión de emergencias en la zona y prepare su información de contacto.
- Reúne un kit de preparación para catástrofes.
- Practique los planes de evacuación de emergencia en consecuencia.
- Formar a un grupo de personas en primeros auxilios y procedimientos de emergencia.
- Adquiera un seguro para reducir el riesgo de pérdidas por catástrofes.
Plan de evacuación
- Establezca un punto de emergencia para cada departamento.
- Comunicar las necesidades de las personas con discapacidad que requieren una atención especial.
- Asegúrese de que todos los empleados conocen los protocolos del edificio y los procedimientos de seguridad.
- Analice el plano de la planta y determine las mejores rutas de evacuación.
- Localice un lugar seguro para cada tipo de catástrofe y determine el Punto de Reunión de Evacuación (PEA).
Herramientas
- Identificar la necesidad de otros recursos, como el equipo especial y el contenido del botiquín de primeros auxilios, para hacer frente a las emergencias críticas.
- Asegúrese de que los equipos de emergencia, como los generadores, las alarmas de incendio, los detectores de humo y las luces de emergencia, estén en buen estado de funcionamiento.
- Maximizar el uso de herramientas de formación como EdApp.
- Utilice una aplicación de inspección de seguridad eficaz como SafetyCulture (antes iAuditor).
¿Qué es SafetyCulture (iAuditor)? ¿Cómo puede ayudar?
Crear un plan para poder responder a cualquier catástrofe requiere tiempo y esfuerzo para poner todo en un solo lugar. Exige muchos trámites e inspecciones para garantizar la seguridad. En un entorno tradicional, los responsables de seguridad utilizan lápiz y papel durante una inspección, lo cual es susceptible de dañarse o perderse y supone un obstáculo en la era de la conexión. Este inconveniente puede evitarse utilizando SafetyCulture (iAuditor), una aplicación de inspección accesible a través de plataformas web y móviles que puede convertir los procesos diarios en flujos de trabajo digitales para dar rienda suelta al conocimiento de todos los rincones de la organización. Con SafetyCulture (iAuditor), las organizaciones pueden:
- recoger y evaluar los incumplimientos para llevar a cabo acciones de forma inmediata;
- realizar inspecciones en un dispositivo móvil en cualquier momento y lugar;
- capturar pruebas fotográficas, anotar y añadir notas en la aplicación para explicar mejor los peligros;
- elevar los anuncios in-app a cualquier miembro de la organización; y
- generar y compartir informes en cualquier momento y lugar con unos simples toques.