¿Qué es gestión del cambio?
La gestión del cambio (GdC) es el proceso de determinar y controlar los riesgos de seguridad y salud ocupacional provocados por los cambios en una organización. La implementación de cambios en el lugar de trabajo sin realizar una GdC puede comprometer la seguridad en el lugar de trabajo y poner en peligro el cumplimiento de los requisitos legales (OSHA 1910.119) y los estándares de la industria (ISO 45001) sobre salud y seguridad ocupacional.
Cambios que desencadenan una gestión del cambio
Los cambios organizacionales se implementan ocasionalmente por razones como la eficiencia de la producción y la racionalización de los procesos. Sin embargo, los cambios pueden presentar riesgos para los empleados si se implementan sin realizar una GdC. A continuación, se muestran algunos ejemplos de cambios en el lugar de trabajo que pueden desencadenar la necesidad de realizar una gestión del cambio organizacional:
- Físico
Pueden ser cambios físicos o de ingeniería que incluyen equipos nuevos o modificados, una instalación nueva o renovada y productos químicos procesados que pueden presentar nuevos riesgos de seguridad que deben evaluarse. - Operaciones
Los cambios en la forma en que se realiza el trabajo o en la gestión de los empleados deberán evaluarse para detectar posibles nuevos riesgos. Los nuevos procedimientos operativos estándar (POE), los cambios en las comprobaciones de seguridad de mantenimiento, la nueva tecnología o los cambios provocados por la reorganización deben considerarse como posibles nuevos riesgos. - Plantilla
Los cambios en la dotación de personal, la capacitación de los empleados y otros cambios que afectarán a la ejecución segura de las tareas deben evaluarse antes de la implementación.