¿Qué es la maquinaria de agricultura?
La maquinaria de agricultura, también conocida como tecnología agrícola, es una herramienta esencial para mejorar la producción agrícola. Ayuda a los agricultores a cultivar más en menos tiempo y con mayor eficacia. Puede incluir desde tractores y cosechadoras hasta mezcladoras de piensos o desbrozadoras para todo el campo.
Aparte de las herramientas tradicionales como rastrillos y palas, la maquinaria de agricultura modernas tienen múltiples funciones que facilitan la cosecha de los campos. Abarcan desde sistemas automatizados de clasificación y transporte hasta vehículos autoconducidos que supervisan y optimizan los procesos de la planta. Además, algunos modelos de última generación incorporan tecnología de detección avanzada que permite a los agricultores detectar el grado de madurez de los cultivos y los niveles de fertilidad del suelo con mucha más precisión que mediante la inspección manual.
En última instancia, estos avances tecnológicos han dado a los agricultores de todo el mundo la posibilidad de cultivar sus tierras con más eficacia y eficiencia que nunca. El uso de máquinas agrícolas adecuadas puede hacer que incluso una parcela minúscula sea manejable con un éxito sin precedentes.
¿Cuáles son las ventajas de la maquinaria de agricultura?
He aquí las ventajas más significativas de invertir en maquinaria agrícola:
Mejora las técnicas existentes
Las prácticas de mecanización agrícola han mejorado la recuperación de tierras, reducido la erosión del suelo y hecho más eficientes los sistemas de riego. Los cultivadores acoplados a los tractores ayudan a alisar el suelo, rellenar las zanjas y eliminar las malas hierbas, todo lo cual contribuye a aumentar la cantidad de tierra utilizada y a evitar que el suelo se erosione.
Aumenta la productividad agrícola para la comercialización
La mecanización agrícola ha sustituido principalmente a la agricultura de subsistencia aumentando la productividad y el rendimiento de los cultivos. En la agricultura de subsistencia, los agricultores sólo producen alimentos suficientes para alimentarse a sí mismos o a sus familias. Mientras tanto, la mecanización ha permitido a los agricultores comerciales producir muchos más alimentos con ánimo de lucro.
Anula los efectos de la escasez de mano de obra
En los últimos años, muchos habitantes de zonas rurales se han trasladado a las ciudades porque hay más trabajo. Pero esto ha dejado a las explotaciones sin suficientes trabajadores. Los trabajadores agrícolas ya no tienen que trabajar tanto porque las máquinas hacen parte de su trabajo.
Más espacio para los cultivos
Mediante el proceso de mecanización, podemos utilizar la tierra de forma más eficiente. Las máquinas pueden convertir en cultivables tierras que antes estaban inutilizadas. Nos permite cultivar una mayor variedad de productos.
Aumenta la renta agraria
La mecanización agrícola proporciona más ganancias monetarias a las explotaciones grandes y pequeñas y reduce el tiempo necesario para pagar a los jornaleros. El rendimiento de los cultivos es mayor con la maquinaria, lo que aumenta los beneficios de la explotación. Por último, añade un nivel de sofisticación a las explotaciones, transformándolas de empresas locales en organizaciones capaces de competir a escala mundial.
Tipo de maquinaria según su uso
Existe una amplia gama de máquinas, cada una diseñada para fines específicos.
Maquinaria utilizada para el cultivo del suelo
- Cultivador – Máquina utilizada para mezclar y pulverizar la tierra antes de plantar.
- Cultivadora – Herramienta que utilizan los agricultores para aplastar los terrones de tierra, eliminar las bolsas de aire y presionar pequeñas piedras contra el suelo.
- Arado – Se utiliza para remover la capa superior del suelo, aportar nutrientes frescos a la superficie y preparar la tierra para la siembra.
- Motocultor – Una máquina que rompe la tierra dura y crea un lecho de siembra liso y uniforme.
- Labranza en franjas – Combina las ventajas de la labranza convencional y la siembra directa en un sistema de labranza mínima.
- Gradas – Herramientas utilizadas para nivelar, alisar o aflojar el suelo.
Maquinaria utilizada para la plantación
- Sembradora – Una máquina que permite sembrar semillas en surcos a una profundidad y velocidad uniformes. No se necesita tierra para que funcione.
- Sembradora a voleo – También conocida como esparcidora o abonadora, se utiliza comúnmente para fines agrícolas como esparcir semillas, cal o fertilizantes.
- Sembradora fertilizadora – Distribuye el abono uniformemente sobre el terreno.
Tipos de maquinaria agrícola utilizada para el riego
- Equipo de riego – Incluye bombas aspersoras y otros sistemas automatizados para regar los cultivos.
- Sistema de rociadores contra incendios – Tuberías conectadas a un suministro de agua y utilizadas para controlar incendios.
- Riego por el centro – Utilizado para operaciones agrícolas a gran escala, suministra agua desde el centro de un campo.
Maquinaria utilizada para la fertilización y el control de plagas
- Esparcidor de estiércol – También conocido como esparcidor de estiércol o vagón de miel, esta máquina agrícola esparce estiércol sobre un campo para fertilizarlo.
- Depósito de estiércol – Un remolque con una bomba y un depósito que puede mezclar estiércol y agua, creando un fertilizante eficaz para los campos.
- Pulverizador – Herramienta que aplica herbicidas, pesticidas y fertilizantes a los cultivos.
Equipos de recolección y trilla
- Cosechadora – Máquina que sacude el grano del tallo, lo limpia y lo almacena.
- Hoz – Herramienta agrícola utilizada para cosechar cereales o cortar hierba para heno.
- Segadora – Máquina utilizada para cortar cultivos o hierba, accionada manualmente por tracción animal o motor.
- Parca – Máquina utilizada para cosechar cereales cerca del suelo. Estas máquinas funcionan con un motocultor o tractor.
- Cinta transportadora – Dispositivo que transporta materiales de un lugar a otro. La industria agrícola lo utiliza con frecuencia para transportar grano.
- Máquina cosechadora – Máquina que puede cosechar cultivos forrajeros y formarlos en balas simultáneamente.
- Cosechadora de cereales – Se utiliza para cosechar granos, salvados comestibles o semillas de frutas de cereales.
- Cosechadora de tubérculos – Se utiliza para cosechar cultivos como patatas, zanahorias, cebollas y remolachas.
- Trilladoras – Se utilizan para separar el grano de los tallos y las cáscaras.
- Cosechadora de hortalizas – Se utiliza para cosechar hortalizas del suelo.
El papel del mantenimiento en la agricultura
El mantenimiento es esencial para el éxito de una explotación, tanto a largo como a corto plazo. A menudo, el mantenimiento no planificado puede llevar más tiempo que mantenimiento planificado pero ambos son necesarios para mantener una explotación segura y operativa.
Importancia del mantenimiento agrícola
Los trabajadores de mantenimiento de la industria agrícola tienen una importante labor: garantizar que las máquinas utilizadas en las explotaciones agrícolas funcionen correctamente y estén siempre listas para ser utilizadas. Si estas máquinas no están disponibles o no funcionan correctamente, la explotación podría sufrir importantes pérdidas.
El mantenimiento agrícola tiene la siguiente finalidad:
- Prevención de averías y accidentes
- Mantener el calendario de siembra, fertilización, cosecha, etc.
- Mantenimiento de la calidad de los productos finales mediante la calibración de termómetros, detectores de metales, sensores, etc.
Tipos de activos mantenidos en la agricultura
Las explotaciones dependen en gran medida de la maquinaria, cuyo mantenimiento suelen realizar los propios agricultores. Además, la mayoría de las explotaciones tienen edificios que deben mantenerse limpios y en buen estado. Algunos de los activos que los agricultores necesitan apoyar son:
- Sembradoras
- Empacadoras
- Arados
- Esparcidores de estiércol
- Sistemas de transporte
- Cosechadoras
- Tractores
- Jardineras
- Lavadoras de humos
- Sistemas de riego
- Almacenes
- Silos
- Pulverizadores
- Mezcladoras
- Dispensadores
- Sistemas de control de la temperatura
¿Quién realiza el mantenimiento agrícola?
Las explotaciones más extensas contarán con un equipo que se encargue del mantenimiento. En cambio, las pequeñas explotaciones familiares pueden tener una sola persona responsable del funcionamiento de las máquinas (a menudo con ayuda de otros familiares). Independientemente del tamaño de la explotación, quien se encargue de las reparaciones debe conocer cada máquina y su funcionamiento.
Comprobaciones comunes de mantenimiento preventivo para el mantenimiento y la calibración de equipos
Todo equipo agrícola, ya sea móvil o permanente, requiere inspecciones frecuentes para garantizar su correcto funcionamiento. Éstos son algunos de los más comunes comprobaciones de mantenimiento preventivo para el mantenimiento y la calibración de los equipos:
Invernaje de equipos
Entre las tareas que los agricultores suelen tener que realizar para acondicionar sus equipos para el invierno y prepararlos para el almacenamiento a largo plazo necesario durante los meses más fríos figuran las siguientes:
- Cambio de gasóleo del nº 2 al nº 1
- Mantener las baterías cargadas o desconectarlas durante la temporada
- Limpieza de maquinaria pesada
- Vaciado y limpieza del equipo de aplicación de plaguicidas
- Comprobación y sustitución del anticongelante y los fluidos hidráulicos según sea necesario.
- Vaciado del depósito del líquido de escape diésel (si es necesario)
- Equipos de almacenamiento de aceite
- Resolver las cuestiones pendientes
- Otras tareas de mantenimiento preventivo
Comprobación y cambio de líquidos
Es necesario asegurarse de que los líquidos utilizados en el equipo sean transparentes y seguros. Estos líquidos deben cambiarse por otros nuevos a determinados intervalos, como cuando se degradan o acumulan contaminantes. A continuación se indican algunos de los líquidos que los agricultores deben controlar.
- Comprobación diaria del aceite del motor
- Comprobación diaria del líquido de transmisión
- Comprobación anual de refrigerantes
- Un par de veces al año para el líquido hidráulico
Lubricación de piezas móviles
El manual del operador de cada equipo suele proporcionar directrices generales sobre la lubricación y otras tareas de mantenimiento preventivo. Utilícelos como punto de partida y, a continuación, inspeccione y lubrique todas las piezas móviles necesarias.
Comprobación y cambio de filtros
Los filtros de aire, aceite y combustible deben cambiarse con regularidad. Revíselas con regularidad para asegurarse de que no están obstruidas y sustitúyalas cuando sea necesario.
Examen de los rodamientos
Todas las piezas giratorias requieren un mantenimiento rutinario, incluidas las ruedas, las poleas, los ejes y los cojinetes. Es necesario sustituirlos si se han desgastado demasiado o se han dañado.
Calibración de equipos
Asegúrese de que los intervalos de calibración siguen las directrices del manual del operador de todos los equipos.
Realización de inspecciones de daños
Es esencial inspeccionar periódicamente todos los equipos para detectar cualquier daño que pueda afectar a su rendimiento. Busque signos de desgaste, óxido, fugas, corrosión y cualquier otro daño que pueda afectar al rendimiento de la máquina. Si detectas algún problema, asegúrate de solucionarlo de inmediato para evitar daños mayores.
Otro mantenimiento rutinario
La limpieza periódica es necesaria para que las máquinas funcionen eficazmente. Puede realizar tareas sencillas, como ordenar, a diario, mientras que puede hacer una limpieza más exhaustiva semanal o mensualmente.
¿Cómo realizar el mantenimiento agrícola con seguridad?
Los siguientes consejos le ayudarán a realizar los trabajos de mantenimiento de su explotación de la forma más segura posible.
Lea el manual del propietario
El manual le proporcionará toda la información necesaria para manejar y realizar el mantenimiento de su maquinaria agrícola de forma segura.
Apague y asegure el equipo antes de repararlo
Antes de realizar cualquier trabajo de mantenimiento, desconecte el equipo, apague el motor y retire las llaves. Tomando esta medida, puede evitar encendidos accidentales durante el mantenimiento y disminuir la probabilidad de sufrir lesiones. Según la Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo (OSHA), estos procedimientos podrían evitar 50.000 lesiones y 120 muertes al año.
Utilizar los EPI adecuados
Siempre es aconsejable llevar equipos de protección individual (EPI) al realizar el mantenimiento de la maquinaria agrícola. Utilice ropa, gafas y guantes adecuados para protegerse del polvo, la suciedad, la grasa, los aceites y otros contaminantes que puedan causar lesiones.
Utilizar las herramientas adecuadas
Utilizar las herramientas adecuadas para el mantenimiento es vital. Asegúrate de utilizar únicamente herramientas manuales homologadas y nunca fuerces su ajuste cuando no sea así.
Señalización de zonas peligrosas
Debe haber señales señales de advertencia de peligros en la explotación, como alturas, suelos frágiles y zonas con humos o polvo. Puede ayudar a los trabajadores a actuar con precaución y evitar lesiones, como fracturas de huesos por caídas o enfermedades respiratorias por inhalación de humos.
Evite la contaminación cruzada
En las granjas suele haber productos químicos peligrosos, como pesticidas o productos de limpieza. Si está limpiando equipos que han estado en contacto con estas sustancias, es necesario tener especial cuidado para evitar contaminación cruzada con alimentos u otros productos químicos.
Buscar formación
La formación en mantenimiento agrícola proporciona información crucial sobre la prevención de lesiones mediante la aplicación de las mejores prácticas. Si invierte ahora en este tipo de entrenamiento, podrá evitar lesiones más graves en el futuro. La formación puede realizarse en persona o utilizando herramientas de aprendizaje digital como EdApp de SafetyCulture .
Planifique las tareas de mantenimiento con antelación
Si planifica sus tareas de mantenimiento y se asegura de que dispone de las herramientas adecuadas, puede contribuir a evitar accidentes. Además, periódicamente mantenimiento programado puede ayudar a reducir las reparaciones imprevistas debidas a averías de la maquinaria.
Preguntas frecuentes sobre maquinaria de agricultura
Por maquinaria de agricultura se entienden las diversas herramientas y máquinas que utilizan los agricultores para reducir el esfuerzo humano. Las máquinas agrícolas incluyen una amplia gama de dispositivos, desde las sencillas herramientas manuales utilizadas desde la antigüedad hasta las sofisticadas cosechadoras empleadas en la agricultura mecanizada moderna.
Los Tractores se consideran una de las máquinas más valiosas de una explotación agrícola. Existen diferentes accesorios para adaptarse a otras tareas, y están disponibles en varios tamaños y formas. Los tractores pueden utilizarse todo el año para arar, alimentar, sembrar y mucho más.
Una buena gestión de la maquinaria pasa por tomar las mejores decisiones posibles a la hora de seleccionar y utilizar los equipos, poseerlos, financiarlos y utilizarlos de forma que se obtenga el máximo rendimiento. Incluye el seguimiento de los costes asociados a la propiedad de las máquinas para determinar cuándo ha llegado el momento de sustituir o actualizar los equipos. Además, exige el cumplimiento de protocolos de seguridad.
Sopese todos los costes (operativos, de propiedad y de maquinaria y mano de obra) frente al valor de reventa antes de comprar. Considere también si la máquina encajará bien en su sistema actual y qué mantenimiento requiere. La selección de la maquinaria agrícola también debe tener en cuenta la seguridad.