¿Qué son las plantillas de permiso de trabajo?
Las plantillas de permisos de trabajo son herramientas utilizadas por los contratistas y los responsables de seguridad para garantizar el cumplimiento de las comprobaciones de seguridad y los procedimientos de emergencia más importantes antes de iniciar los trabajos peligrosos. Las tareas más comunes que requieren formularios de permiso de trabajo son las que entrañan un alto riesgo para la seguridad, como el trabajo en espacios confinados, los trabajos en frío y en caliente y las actividades de mantenimiento eléctrico.
¿Qué es un formato de permiso de trabajo?
Un formato de permiso de trabajo suele implicar que el equipo que realiza dichas actividades inicie el formulario con los detalles de la actividad peligrosa y las comprobaciones de seguridad que deben realizarse. A continuación, se entrega a un responsable de seguridad para que lo revise y lo apruebe antes de que puedan comenzar los trabajos. Una vez finalizado el trabajo, el formulario de permiso de trabajo debe devolverse al responsable de seguridad para que lo firme y conserve un registro del mismo.
Hoja de permiso de trabajo
Un permiso de seguridad para trabajar debe ser sencillo y comprensible. Debe seguir un formato estándar para registrar información precisa que proporcione una visión clara de la tarea en cuestión. He aquí cuatro elementos principales de un permiso de seguridad estándar para trabajar:
- Resumen del trabajo: se registra el trabajo que se va a realizar, las herramientas y el equipo que se va a utilizar, así como otros trabajos que se están llevando a cabo y que pueden afectar al permiso.
- Peligros y precauciones: se trata de los posibles peligros asociados al trabajo y de las medidas necesarias para evitar que se produzcan lesiones y accidentes.
- Autorización y aceptación: confirma que es seguro realizar el trabajo definido y comunicado a todos los trabajadores afectados en la obra.
- Devolución y cancelación: esta sección debe realizarse después de que se haya realizado el trabajo. Detalla la confirmación del responsable y del personal autorizante.
Preguntas frecuentes sobre plantillas de permisos de trabajo.
Además de contener todos los detalles necesarios para un permiso de trabajo, los gerentes, contratistas y trabajadores pueden utilizar plantillas listas para usar como esta como guía al realizar la auditoría. El uso de una plantilla de permisos de trabajo aumenta la eficiencia y garantiza que no se omitan elementos críticos.
Normalmente, un gerente, supervisor, oficial de seguridad o alguien competente en el campo o la industria emite el Permiso de Trabajo. Idealmente, el emisor no debería ser parte del equipo que realiza la tarea para evitar la parcialidad y eliminar la posibilidad de auditorías inexactas.
No hay un plazo específico o uniforme en cuanto a la duración y validez de un Permiso de Trabajo. Esto depende en gran medida de las necesidades del proyecto y generalmente es decidido por el personal autorizado involucrado en la realización de la tarea.