¿Qué es un procedimiento de calidad?
Un procedimiento de calidad es una evaluación sistemática de productos y servicios, así como de los procesos y sistemas comerciales utilizados para la producción. Ayuda a garantizar que la calidad actual esté a la altura de los estándares establecidos. Un procedimiento de calidad ayuda en la implementación de un sistema de gestión de calidad sólido y en el cumplimiento de los requisitos de ISO 9001.
3 tipos de auditorías
Las industrias utilizan una variedad de procedimientos de calidad según la intención y lo que se audita, pero normalmente se pueden clasificar en tres categorías:
- Auditoría de procedimiento de calidad interno: a veces llamada autoevaluación o auditoría de primeros, las empresas la realizan para verificar la calidad de sus propios procesos y productos. Las auditorías internas pueden ayudar a descubrir brechas en los procesos y ayudar en la mejora continua de la gestión de la calidad;
- Auditoría externa: este tipo de auditoría, denominada auditorías de segundos, ayuda a las empresas a verificar la calidad de los suministros o materias primas recibidas de los proveedores. Es necesario comprobar la calidad de los suministros utilizados para la producción a fin de mantener la calidad esperada del producto final; y
- Auditoría de terceros: llevada a cabo por un organismo de auditoría objetivo, generalmente contratado por una empresa para verificar su propia calidad. Las auditorías de terceros generalmente están destinadas a certificaciones de sistemas de gestión de calidad como ISO 9001 o para verificar el cumplimiento de las regulaciones gubernamentales.
Qué es una lista de control de procedimiento de calidad?
Una lista de control de procedimiento de calidad es una herramienta que guía a los gerentes de calidad, inspectores o cualquier persona asignada para inspeccionar productos o procedimientos comerciales para evaluar el rendimiento de los procesos establecidos e identificar cualquier problema subyacente que requiera acciones correctivas. La realización de procedimientos de calidad periódicos puede ayudar a impulsar la eficiencia empresarial y mejorar las estrategias comerciales.