Importancia de un plan de mantenimiento
Es sabido que al realizar un mantenimiento regular, los activos se mantienen en su mejor estado y prolongan su ciclo de vida. Sin embargo, todavía hay muchos que lo hacen mal. Descuidar el mantenimiento sólo dará lugar a una acumulación de reparaciones que provocará fallos en los equipos y, en el peor de los casos, accidentes. Esto es más costoso y puede incluso alargar el tiempo de inactividad operativa, pero ¿cómo pueden las empresas evitar este error?
Aquí es donde un plan de mantenimiento se vuelve vital. Un plan de mantenimiento se refiere a la estrategia de una empresa para mantener la maquinaria, los equipos y otros tipos de activos utilizados para su funcionamiento. Disponer de un plan de mantenimiento asegura el éxito a largo plazo de la empresa, ya que permite mejorar la seguridad, la fiabilidad y la productividad.
La utilidad de un plan de mantenimiento
Si hablamos de dónde se puede aplicar el mantenimiento, la respuesta es: a todo. El mantenimiento no sólo se refiere a las actividades correctivas, como las reparaciones y las necesidades de sustitución, sino también a las actividades preventivas, como las inspecciones periódicas. El mantenimiento cubre una amplia gama de casos de uso como en la ingeniería, el mantenimiento tiene 3 áreas principales, que son las siguientes:
Mantenimiento civil – cubre los servicios de mantenimiento de edificios e instalaciones como agua, gas, vapor, aire comprimido, calefacción y ventilación, aire acondicionado, fontanería, trabajos de carpintería y pintura. Otros servicios son el paisajismo, la limpieza, la jardinería, el drenaje y el equipo de extinción de incendios.
Mantenimiento mecánico: se refiere al mantenimiento, la resolución de problemas y la reparación de la maquinaria utilizada en fábricas, instalaciones médicas, construcción, laboratorios y vehículos de transporte como aviones y coches.
Mantenimiento eléctrico: este ámbito abarca el mantenimiento de equipos y sistemas que suministran electricidad a edificios residenciales, industriales o comerciales. Así pues, los equipos eléctricos como el alumbrado, los ventiladores, los generadores, los transformadores, los sistemas telefónicos y las instalaciones eléctricas entran en el ámbito del mantenimiento eléctrico.
Requisitos previos de un plan de mantenimiento
Los siguientes elementos deben ser considerados y determinados en la construcción de un plan de mantenimiento eficaz:
- Equipo – La eficacia de su plan de mantenimiento depende de la fiabilidad de su equipo de mantenimiento. Disponer de un equipo dedicado con el conjunto de habilidades apropiadas para las tareas de mantenimiento. Dependiendo del tamaño de su organización y de la necesidad de mantenimiento, puede asignar y destinar a los miembros a diferentes áreas.
- Alcance – Defina claramente el propósito de su plan de mantenimiento y especifique las áreas que cubre. Determinar las prioridades y la secuencia de actividades y competencias necesarias.
- Instrucciones de trabajo – Unas instrucciones de trabajo adecuadas no sólo reducen la dependencia de otros trabajadores, sino que también garantizan que las tareas de mantenimiento se realicen de forma eficaz y conforme a la norma.
- Programación – La programación juega un papel importante en el éxito de la ejecución del plan de mantenimiento. A la hora de programar, hay que tener en cuenta una serie de factores, como el nivel de prioridad de la tarea, la disponibilidad de recursos y los horarios de funcionamiento de los equipos de operaciones y de mantenimiento.
- Herramientas y materiales: considere las herramientas, las piezas de repuesto y otros materiales que se necesitarán para completar las tareas de mantenimiento.
- Contratistas – En algunos casos, las tareas de mantenimiento requerirán contratistas o especialistas externos. Un buen plan de mantenimiento debe incluir las especificaciones de la orden de trabajo, junto con la información del contratista, como el nombre de la empresa de servicios, la cantidad que representa y otra información necesaria que requiere la alta dirección.
Guía paso a paso para un programa de mantenimiento eficaz
Digamos que ahora tiene todo lo mencionado anteriormente, ¿cómo se une todo? He aquí una breve guía de 5 pasos sobre la planificación y programación del mantenimiento:
Tenga en cuenta que esta guía se sitúa en el escenario de un trabajador de mantenimiento que realiza una revisión de mantenimiento y se encuentra con un problema.
Paso 1: Presentar una solicitud de trabajo
Una solicitud de trabajo debe proporcionar detalles que incluyan el qué, el cuándo, el dónde, la probabilidad, las acciones y los riesgos implicados.
Paso 2: Revisión de la solicitud de trabajo y planificación de la orden de trabajo
Una vez presentada la solicitud de trabajo, ésta se somete a revisión. Durante la revisión, se diagnostica el problema indicado en la solicitud de trabajo y se prepara una orden de trabajo. La orden de trabajo debe incluir qué herramientas y recursos se necesitan, también, identificar si hay necesidad de subcontratar. La preparación de los requisitos también entra dentro de este paso.
Paso 3: Crear un proyecto de calendario
Una vez completados y revisados los recursos, se crea un proyecto de calendario basado en el nivel de prioridad de las órdenes de trabajo. Al crear el programa, es mejor considerar la agrupación de trabajos en el mismo equipo o área para maximizar la eficiencia de la tripulación.
Paso 4: Comunicar y formalizar un calendario
Discutir los borradores de los calendarios con los equipos pertinentes, especialmente los departamentos o funciones de la empresa que se verán afectados por los trabajos de mantenimiento. Una vez que los equipos lleguen a un consenso sobre el calendario de trabajo definitivo, firmarán un documento escrito para formalizar el acuerdo y notificar al resto de la empresa los acuerdos de trabajo previstos.
Paso 5: Ejecutar los trabajos de mantenimiento
Una vez finalizado el programa, los trabajos de mantenimiento se reparten entre los equipos de mantenimiento. A medida que el equipo va completando su trabajo, tiene que llevar un registro diario del tiempo invertido en el trabajo y proporcionar información técnica detallada una vez que el trabajo esté terminado. La información de ese documento se utiliza para analizar y mejorar el rendimiento de los equipos, así como el proceso de planificación y programación del mantenimiento.
La planificación y la programación del mantenimiento son el núcleo de un sistema eficaz de gestión del mantenimiento. Al igual que en la guía anterior, se demuestra que con una planificación y programación adecuadas del mantenimiento, las organizaciones pueden hacer del mantenimiento un proceso estandarizado y eficiente para todos; proporcionando a las personas las herramientas, los materiales y las instrucciones de trabajo adecuadas para realizar el trabajo correcto en el momento adecuado.